Copyright y Derechos: La ley

20/04/2018

Copyright y derecho de autor: qué dice la ley con respecto al copyright y al derecho de autor


La Ley y la Propiedad Intelectual, El Copyright/Derecho de autor.

La propiedad intelectual es el primer derecho del creador, creativo, inventor. Este derecho relacionado con toda creación es generado por la propia creación. Este derecho llamado también « copyright », se puede « especializar » en algunos casos (marcas, patentes de invención…) o ser el único derecho que existe sobre esta creación (texto, proyecto, canción, contenido de página Web, concepto, diseño, foro, logotipo…). Sin embargo, siempre es necesario o posible proteger ese derecho por medio del Copyright, al que habrá que aportar elementos sólidos de prueba. Gracias a un depósito.

Derecho de autor: en concreto

El derecho de autor existe debido a la creación. Lo que significa que, sin formalismos ni formalidades, usted dispone de un derecho, automáticamente, porque es el autor de una obra, sin duda original.En la práctica, es cierto que tendrá que poder demostrar ese derecho de autor, ese copyright, gracias a cualquier prueba o medio de prueba, que permita atestar que usted, creador o creativo, es el autor de esa creación.El depósito tiene como misión establecer un enlace absoluto e irrefutable entre:-la creación (la obra, el texto, la imagen, la página Web, el proyecto…)-la fecha segura.So reserva de originalidad.

Anterioridad y Prueba de anterioridad

La anterioridad es el elemento clave del derecho de autor. Probar esta anterioridad es probar que es el primero en tener la prueba de que nadie antes que nosotros ha creado dicha obra. Esta anterioridad es posible gracias a la prueba de fecha segura, aportada con un depósito cuyos elementos de datación no se pueden cuestionar: un oficial ministerial (acto auténtico o constatación de depósito de un notario o de un agente judicial).Creación+fecha segura=prueba de anterioridad.

Copyright.mx le aporta ese medio de prueba de anterioridad gracias a un depósito hecho por el autor (usted), que deposita su creación (su obra, literaria o artística), establecido por medios infalsificables de depósito:-firma digital -fechado digital electrónico -depósito realizado por un agente judicial -encriptación de datos -archivado securizado.Copyright.mx es su solución de depósito y de protección de su patrimonio intelectual. 


Copyright: Validez internacional

En lo que concierne al aspecto "internacional", aquí tenemos algunos puntos importantes:

-la creación original dispone de un derecho automático, el derecho de autor, del mero hecho de su existencia (si el trabajo es original, nace entonces el derecho de autor del autor sobre la creación, sin ninguna formalidad) 

-el derecho de autor es reconocido por la convención de Berna en 164 países. Si el deponente dispone de este derecho en uno de los países firmantes, este lo depositará simétricamente en uno de los otros países, para hacer valer dicho derecho. Especialmente en caso de plagio.

-En consecuencia, más allá del aspecto teórico del derecho de autor, está la práctica, el depósito tiene como función PROBAR el derecho a la ayuda de un registro irrefutable que permite al autor crear un nexo probatorio entre su creación y la fecha de creación. Es lo que se llama una prueba de anterioridad, esencialmente para hacer valer el derecho de autor en concreto.